viernes, 17 de enero de 2014

Los profesionales de la web 2.0

El término web 2.0 comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad , el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web.
Un sitio web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de los sitios web estáticos donde los usuarios se limitan a la observación pasiva de los contenidos que han creado para ellos. Los ejemplos de la web 2.0 son la comunidades web, los servicios web, las aplicaciones web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de vídeos, las wikis, blogs, mashups y folcsomanías. 

Características:
La Web 2.0 se caracteriza principalmente por la participación del usuario como contribuidor activo y no solo como espectador de los contenidos de la Web (usuario pasivo). Esto queda reflejado en aspectos como:
  • Aplicaciones de web dinámicas
  • La importancia del long tail
  • El auge de los blogs.
  • El auge de las redes sociales.
  • Las webs creadas por los usuarios, usando plataformas de auto-edición.
  • El contenido agregado por los usuarios como valor clave de la web.
  • El beta perpetuo: la Web 2.0 se inventa permanentemente.
  • El contenido agregado por los usuarios como valor clave de la Web.
  • El etiquetado colectivo.
Un gestor de información, ya sea documentalista archivero o bibliotecario, debe estar “conectado con  las nuevas tecnologías, al acceso y control de nuevos sistemas de organización de la información, que hoy esta acompañado de una gran herramienta, que marcó el antes y el después de este mundo: “Internet”, el cual ha modificado las tradicionales tareas del profesional y del que pienso que no sabemos que desarrollo tendrá aún(si de forma positiva o negativa, incluso para nuestro trabajo).Debemos entender esta herramienta y “hacernos una idea” de lo que puede ocurrir; algunas trasformaciones la hemos visto ya, como por ejemplo, a finales del S.XX , todo era de carácter presencial, en cambio ahora nos enfrentamos e una situación donde los fondos, la información es digital y los usuarios son de carácter “global”
Gracias a esta gran herramienta, antes los sistemas de información solo estaban al alcance de determinados grupos y ahora podemos encontrarlos de una forma amplia e indefinida ya que, la información esta esparcida por el mundo de Internet. Lo cual permite acceder a un mundo virtual, donde tiene a su disposición billones de fuentes de información de cualquier tipo, tanto de temas culturales, como de ocio y así, llegaron las actuales redes sociales, herramientas de Web 2.0 etc. Y ahí es donde entramos nosotros.

Como futura gestora  de información, estoy concienciada de que Internet será mi herramienta para desarrollar mi trabajo y deberé desenvolverme en este mundo, para ofrecer mis mejores servicios a los demandantes de información, ya sea sobre bienes documentales antiguos o sobre las nuevas redes sociales. Actualmente somos una sociedad informada, donde  saber manejar estas herramientas te proporcionara estar en una buena posición,
 En esta “era de la información”  el papel del profesional y gestor de la información, es muy importante y necesario, ya que debemos “señalizar” y dar la mejor forma de utilizar esta información a los usuarios, de forma que resulte útil. Aunque creo que un futuro, mi actividad  será sobretodo, gestionar la información que se emitirá por parte de los usuarios (de manera global).
Y espero que con todos estos avances actuales y futuros, sigua siendo principal objetivo del profesional, dirigir un recurso tan vital como la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario